Poesía fin de siglo: Modernismo y Generación del 98.

El Modernismo surge en el último cuarto del siglo XIX primero en Hispanoamérica y después en España. Es un movimiento de renovación que se manifiesta en todos los aspectos de la vida. Rubén Darío lo consolida con la publicación de Azul en 1888. Es un “arte sincrético”, en el que se entrelazan armónicamente diversas corrientes. Se considera, una manifestación del espíritu que implica una determinada actitud vital: “es la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu”. Los modernistas persiguieron la innovación formal, concibieron la palabra como un instrumento para crear belleza; por este motivo prefirieron la poesía y renovaron la métrica. En sus obras dominan los tonos tristes y melancólicos.
El Modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo. De los parnasianos toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, el anhelo de perfección moral, los temas exóticos, los valores sensoriales. Y de los simbolistas, el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de la variada musicalidad.
Algunas de sus peculiaridades son una menor brillantez externa, un predominio del intimismo, menos sonoridades y menos alardes formales. Todo ello se resume en menos parnasianismo y más simbolismo, unido todo ello a la influencia de Bécquer. En cuanto a la evolución del Modernismo en España encontramos que la mayoría de los modernistas importantes buscaron pronto un nuevo camino, en el que se eliminaba la ornamentación externa para tender a una mayor profundidad. Así los procedimientos aprendidos en Darío se aplicaban a la creación de una poesía triste, melancólica e introspectiva, con una visible influencia del intimismo becqueriano. Los autores modernistas más destacados son Salvador Rueda, como precursor del movimiento; Manuel Machado (Cante hondo); Juan Ramón Jiménez, en su primera etapa (Jardines lejanos); Valle-Inclán (Aromas de leyenda) y Antonio Machado (Soledades, galerías y otros poemas).
Otra cuestión que se plantea con respecto al Modernismo español es su relación o antagonismo con la generación del 98. Las opiniones de los críticos son diferentes. Algunos como Salinas opinan que ambos movimientos nacen de una actitud de insatisfacción ante la literatura de aquella época. Los autores noventayochistas trataron temas filosóficos, existenciales y religiosos; denunciaron la pobreza española. El tema de España les preocupó en gran manera. Dieron importancia al contenido frente a la forma, buscaron la sencillez y la efectividad del mensaje. Los poetas más destacados de la Generación del 98 son Miguel de Unamuno, Valle-Inclán y Antonio Machado (Campos de Castilla)
En conclusión, la situación que vive España a finales del s.XIX, el caos social y la pobreza cultural habían originado un profundo descontento, principalmente entre los intelectuales. Ante esta situación, agravada por el desastre militar de ultramar, despierta una conciencia de la necesidad de regeneración. Había un objetivo único y fundamental: cambiar la vida española, buscando las causas principales de la dolorosa realidad.


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