TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL

TEATRO COMERCIAL
JACINTO BENAVENTE (1866-1954)
Autor teatral más importante de su tiempo.
Su obra es una crónica amable de la burguesía con suave ironía.
Protesta contra Echegaray (declamatorio y falso) y contra los neorrománticos.
Teatro: instrumento de ilusuón y evasión.
Sustituye la acción por la palabra. Momentos álgidos fuera de escena.
Clasificación por F. Ruiz Ramón, según lugar escénico:
Interiores burgueses y ciudadanos: en salones de la alta burguesía. El nido ajeno, Rosas de otoño.
Interiores cosmopolitas: estaciones, yates, palacios. Reflejo de una Europa decadente. La noche del sábado.
Interiores provincianos: en Moraleda, ciudad-signo ficitcia. La gobernadora, Pepa Doncel.
Interiores rurales: dramas rurales, en cocinas, comedor o sala de campesino acomodado. La malquerida.
Los intereses creados (1907)
Con personajes de la «commedia dell'arte» italiana.
Leandro y Crispín representan respectivamente el egoísmo, la hipocresía uno y el amor ideal el otro, conceptos que, unidos, triunfan en un mundo materializado.
La Malquerida
Tragedia de amor incestuoso
Habla popular, lenguaje directo y sobrio.
 
TEATRO CÓMICO
Incluía música, canto y baile.
Finalidad → entretenimiento.
GÉNEROS:
Con música: opereta, revista vodevil.
Sin música: juguete cómico, sainete, astracán.
Hermanos Álvarez Quintero.
Personajes inspirados en ambientes regionales.
Lenguaje local o propio del medio en el que actúan.
Representan una Andalucía tópica.
Obras: El traje de luces, Malvaloca.
Carlos Arniches: sainete extenso y tragedia grotesca.
Tragedia grotesca → simultaneidad de lo cómico y lo trágico. Voluntad de denuncia.
La señorita de Trévelez (1913)
Crítica a la juventud burguesa, ociosa y desocupada
Muñoz Seca.
Creación del Astracán (1900 – 1930)
Todo se sacrifica al chiste retorcido, a los juegos de palabras
Elementos que ya estaban en el sainete
Falsilla sentimental
Nombres que dan lugar al chiste
Tipificación regionalista del habla
La venganza de don Mendo (1919): Parodia de drama histórico romántico 

 RENOVACIÓN TEATRAL

Unamuno→ teatro desnudo:
Supresión de decorados, vestuario, utillería...
Acción dramática sustituida por la palabra.
Reducción de los personajes y pasiones y esquematismo en la acción.
Obras: La princesa doña Lambra, Fedra.
Azorín → experimentación y búsqueda.
Contrario a la estética realista.
Defensa de un teatro antinaturalista (onírico, fantástico,...)
Transformación de la técnica y estructura teatral.
Temas: felicidad, el tiempo y la muerte.
Obras: la trilogía de Lo invisible (La arañita en el espejo, El segador y Doctor Death, de 3 a 5)

VALLE-INCLÁN
voluntad de renovación técnica, formal y temática
 
Dramas decadentistas:
  • Teatro poético.
  • Alejados del teatro simbolista → con personajes, lenguaje y actitudes realistas.
  • Tema del adulterio, sin carga ética de la alta comedia.
  • Obras: El marqués de Bradomín (1906 y El yermo de las almas (1908)
Dramas de ambiente galaico:
  • Ciclo mítico (Ruiz Ramón) → Comedias bárbaras (1907-1922), El embrujado (1913), Divinas palabras (1920).
  • Se localizan en Galicia intemporal.
  • Representa la sociedad arcaica.
  • Tratan: la lujuria, la soberbia, la crueldad, el despotismo, el pecado, el sacrilegio, la superstición y la magia.
Las farsas:
  • La marquesa Rosalinda (1912), Farsa infantil de la cabeza del dragón (1914), Farsa italiana de la enamorada del rey (1920) y Farsa y licencia de la Reinas castiza (1920)
  • Aparecen personajes de la farándula, uso de disfraces y teatro dentro del teatro.
  • Busca la ruptura del efecto de realidad escénica.
El esperpento:
  • Luces de bohemia(1920), Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927).
  • El esperpento se define en Luces de bohemia: es una visión particular del mundo.
  • Rasgos característicos:
    Lo grotesco como forma de expresión.
    Deformación sistemática de la realidad.
    Deforma al personaje y las situaciones produciendo caricatura cómica y macabra.
  • Esperpento: instrumento de desenmascaramiento.


    GARCÍA LORCA
    Teatro poético.
     
    • En sus dramas se tratan problemas de la vida y de la historia, con un lenguaje cargado de connotaciones.
    Primeros dramas:
    • Relacionados con el teatro modernista.
    • El maleficio de la mariposa (1919), Mariana Pineda (1923)
    Farsas:
    • Conflicto provocado por matrimonio de conveniencia.
    • Teatro de títeres: lucha contra teatro comercial → Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita (1923), El retabillo de don Cristóbal (1931)
    • Otras farsas → La zapatera prodigiosa (1929) y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1929)
    Comedias imposibles:
    • “Teatro imposible” → ruptura de la lógica espacio-temporal. Desdoblamiento de personalidad. Posibilidad de varias interpretaciones.
    • Influencia del surrealismo.
    • El público, Así que pasen cinco años, Comedia sin título.
    Tragedias y dramas:
    • En ambiente rural.
    • Con destino trágico.
    • El argumento carece de importancia.
    • Pocos personajes principales.
    • Intervienen coros.
    • Temas → frustración, el amor, la esterilidad, la muerte, el paso del tiempo.
    • Obras → Bodas de sangre (1932), Yerma (1934), La casa de Bernarda Alba (1936)

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