TEATRO COMERCIAL
JACINTO BENAVENTE (1866-1954)
Autor teatral más importante de
su tiempo.
Su obra es una crónica amable
de la burguesía con suave ironía.
Protesta contra Echegaray
(declamatorio y falso) y contra los neorrománticos.
Teatro: instrumento de ilusuón
y evasión.
Sustituye la acción por la
palabra. Momentos álgidos fuera de escena.
Clasificación por F. Ruiz
Ramón, según lugar escénico:
Interiores
burgueses y ciudadanos: en
salones de la alta burguesía. El
nido ajeno,
Rosas
de otoño.
Interiores
cosmopolitas: estaciones,
yates, palacios. Reflejo de una Europa decadente. La
noche del sábado.
Interiores
provincianos: en
Moraleda, ciudad-signo ficitcia.
La gobernadora, Pepa
Doncel.
Interiores rurales: dramas
rurales, en cocinas, comedor o sala de campesino acomodado.
La malquerida.
Los intereses creados
(1907)
Con personajes de la «commedia
dell'arte» italiana.
Leandro y Crispín representan
respectivamente el egoísmo, la hipocresía uno y el amor ideal el
otro, conceptos que, unidos, triunfan en un mundo materializado.
La
Malquerida
Tragedia de amor incestuoso
Habla popular, lenguaje directo
y sobrio.
TEATRO CÓMICO
Incluía
música, canto y baile.
Finalidad →
entretenimiento.
GÉNEROS:
– Con música:
opereta, revista vodevil.
– Sin música:
juguete cómico, sainete, astracán.
Hermanos
Álvarez Quintero.
Personajes
inspirados en ambientes regionales.
Lenguaje
local o propio del medio en el que actúan.
Representan
una Andalucía tópica.
Obras:
El traje de luces, Malvaloca.
Carlos
Arniches: sainete extenso y tragedia grotesca.
Tragedia
grotesca → simultaneidad de lo cómico y lo trágico. Voluntad
de denuncia.
La
señorita de Trévelez (1913)
Crítica
a la juventud burguesa, ociosa y desocupada
Muñoz
Seca.
–
Creación del Astracán (1900 –
1930)
Todo
se sacrifica al chiste retorcido, a los juegos de palabras
Elementos
que ya estaban en el sainete
Falsilla
sentimental
Nombres
que dan lugar al chiste
Tipificación
regionalista del habla
La
venganza de don Mendo (1919): Parodia
de drama histórico romántico
RENOVACIÓN TEATRAL
Unamuno→
teatro desnudo:
– Supresión de
decorados, vestuario, utillería...
– Acción dramática
sustituida por la palabra.
– Reducción de los
personajes y pasiones y esquematismo en la acción.
– Obras:
La
princesa doña Lambra,
Fedra.
Azorín
→ experimentación y búsqueda.
– Contrario a la
estética realista.
– Defensa de un teatro
antinaturalista (onírico, fantástico,...)
– Transformación de la
técnica y estructura teatral.
– Temas: felicidad, el
tiempo y la muerte.
– Obras:
la trilogía de Lo
invisible
(La
arañita en el espejo, El segador y Doctor Death, de 3 a 5)
VALLE-INCLÁN
voluntad
de renovación técnica, formal y temática
Dramas decadentistas:
- Teatro poético.
- Alejados del teatro simbolista → con personajes, lenguaje y actitudes realistas.
- Tema del adulterio, sin carga ética de la alta comedia.
- Obras: El marqués de Bradomín (1906 y El yermo de las almas (1908)
Dramas de ambiente galaico:
- Ciclo mítico (Ruiz Ramón) → Comedias bárbaras (1907-1922), El embrujado (1913), Divinas palabras (1920).
- Se localizan en Galicia intemporal.
- Representa la sociedad arcaica.
- Tratan: la lujuria, la soberbia, la crueldad, el despotismo, el pecado, el sacrilegio, la superstición y la magia.
Las farsas:
- La marquesa Rosalinda (1912), Farsa infantil de la cabeza del dragón (1914), Farsa italiana de la enamorada del rey (1920) y Farsa y licencia de la Reinas castiza (1920)
- Aparecen personajes de la farándula, uso de disfraces y teatro dentro del teatro.
- Busca la ruptura del efecto de realidad escénica.
El esperpento:
- Luces de bohemia(1920), Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927).
- El esperpento se define en Luces de bohemia: es una visión particular del mundo.
- Rasgos característicos:– Lo grotesco como forma de expresión.– Deformación sistemática de la realidad.– Deforma al personaje y las situaciones produciendo caricatura cómica y macabra.
- Esperpento: instrumento de desenmascaramiento.
GARCÍA LORCATeatro poético.- En sus dramas se tratan problemas de la vida y de la historia, con un lenguaje cargado de connotaciones.
Primeros dramas:- Relacionados con el teatro modernista.
- El maleficio de la mariposa (1919), Mariana Pineda (1923)
Farsas:- Conflicto provocado por matrimonio de conveniencia.
- Teatro de títeres: lucha contra teatro comercial → Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita (1923), El retabillo de don Cristóbal (1931)
- Otras farsas → La zapatera prodigiosa (1929) y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1929)
Comedias imposibles:- “Teatro imposible” → ruptura de la lógica espacio-temporal. Desdoblamiento de personalidad. Posibilidad de varias interpretaciones.
- Influencia del surrealismo.
- El público, Así que pasen cinco años, Comedia sin título.
Tragedias y dramas:- En ambiente rural.
- Con destino trágico.
- El argumento carece de importancia.
- Pocos personajes principales.
- Intervienen coros.
- Temas → frustración, el amor, la esterilidad, la muerte, el paso del tiempo.
- Obras → Bodas de sangre (1932), Yerma (1934), La casa de Bernarda Alba (1936)
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