GENERACIÓN DEL 27

AUTORES

JORGE GUILLÉN




OBRA POÉTICA
  • Cántico: temas → plenitud del ser en el mundo, júbilo de la existencia, limitaciones del paso del tiempo, el azar, el caos, el dolor y la muerte inevitable.
  • Clamor: continua con la exaltación de la belleza del mundo, la injusticia social y el desorden, la alienación, las guerras, la miseria, el terror de las bombas atómicas.
  • Homenaje: es un canto a la amistad y una reflexión sobre la creación literaria.
  • Últimas obras: Y otros poemas y Final → son un análisis ético de la sociedad de su tiempo y afirman la fe en la vida.


ESTILO
Y MÉTRICA
  • Su obra se incluye en la poesía pura. Tiende a la abstracción y concisión.
  • Sintaxis simple, enunciados nominales, yuxtaposición.
  • Uso de imágenes y personificaciones.
  • Utiliza estrofas tradicionales. Variedad de formas métricas, breves y arte menor.

GERARDO DIEGO




OBRA POÉTICA
  • Se caracteriza por su extensión y variedad estética y temática.
  • POESÍA ABSOLUTA (vanguardista):
  • Evasión → ultraísmo.
  • Imagen y Manual de espumas → creacionismo.
  • POESÍA RELATIVA (fusiona clasicismo y vanguardia):
  • Versos humanos (1925), Ángeles de Compostela (1940), Alondra de verdad (1941) → Temas: amor, paisajes, toros y la músia.
  • Versos divinos (1971): poesía religiosa y católica.

ESTILO
Y MÉTRICA
  • En su obra creacionista → imágenes sorprendentes, supresión de signos de puntuación, división tipográfica de los versos.
  • En su obra relativa → recursos vanguardistas y metáforas complejas.
  • Uso de formas clásicas: sonetos, romances, coplas, liras, etc; versos octosílabos y endecasílabos, verso libre y además inventa nuevas formas.

FEDERICO GARCÍA LORCA




EVOLUCIÓN POÉTICA
  • Primera etapa (hasta 1927): excepto Libro de poemas (1921) de inspiración modernista Primeras canciones, Suites, Canciones, Odas, Romancero gitano y Poema del cante jondo. Obras con rasgos de la poesía tradicional y de estética moderna.
  • Segunda etapa : obras de influencia surrealista → Poemas en prosa, Oda al Santísimo Sacramento del Altar y Poeta en Nueva York.
  • Tercera etapa: confluyen diversas tendencias → Diván del Tamarit. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Seis poemas galegos y Sonetos del amor oscuro.


RASGOS
  • Su obra remite a la tradición literaria unida con elementos de la estética moderna.
  • Se inspira en la poesía y autores anteriores: poesía popular, la poesía clásica (Garcilaso de la Vega, Quevedo, Góngora), poesía romántica (Bécquer), la poesía modernista (Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez).
  • También se inspira en temas de las vanguardias y toma de ellas el uso de imágenes.

TEMAS
  • Amor: heterosexual y homosexual unido al deseo y al erotismo condenado al dolor y a la pérdida del ser amado.
  • Frustración, el destino trágico que se relaciona con la esterilidad.
  • La muerte relacionada con el amor y la frustración y sufrimiento.
  • Los marginados.



SÍMBOLOS
  • Ligados a las mitologías primitivas aunque su significado depende del contexto en que aparecen:
  • La luna → muerte, esterilidad, vida, amor, belleza, fecundidad.
  • El agua (mar, pozos, fuentes,...) → erotismo, vida, muerte.
  • La sangre → vida , sufrimiento.
  • El caballo → lo erótico, virilidad, lo instintivo, lo funesto.
  • Los metales → destrucción y muerte.
  • El toro → lo trágico, la sangre y la muerte.
  • Los colores negro y verde → las hierbas y las sombras que representan valores aciagos.


OBRA POÉTICA
  • Romancero gitano: romances lírico-narrativos. Los personajes principales son gitanos acosados por la guardia civil. Prevalecen la violencia y la muerte.
  • Poeta en Nueva York: de influencia surrealista se inspira en el crac de la Bolsa de Nueva York. Su protagonista es la ciudad moderna que se convierte en el símbolo del materialismo, la insolidaridad y degradación. Surge el dolor del yo poético y denuncia las injusticias sociales.


ESTILO
Y MÉTRICA
  • Uso de los símbolos, metáforas y personificaciones.
  • En sus obras surrealistas las imágenes visionarias complican la comprensión.
  • Métrica → formas de la poesía popular y culta: romances, coplas, seguidillas... Predominan versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos y el verso libre.

VICENTE ALEIXANDRE




EVOLUCIÓN POÉTICA
  • Primera etapa → se inscribe en la poesía pura, con poemas en prosa. Con influencia surrealista. Trata la exaltación de la naturaleza, el amor, el erotismo y la muerte: Espadas como labios, La destrucción o el amor (insta a la fusión amorosa plena que implica la destrucción y la muerte), Mundo a solas, Sombra del paraíso y Nacimiento último.
  • Segunda etapa → el ser humano como sujeto histórico, el paso del tiempo y la solidaridad: Historia del corazón, Los encuentros, En un vasto dominio y Retratos con nombre.
  • Última etapa trata el tema de la vejez encaminada hacia la muerte, reflexiones sobre el conocer y el saber: Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento.


ESTILO
Y MÉTRICA
  • En su obra se percibe la unidad amorosa del mundo: la naturalez, los animales, los objetos, los astros; el ser humano se une con lo creado persiguiendo la perfección y trascendencia.
  • Uso de la conjunción o con valor identificativo, uso de la negación en las cualidades, utiliza repeticiones, paralelismos, imágenes y comparaciones. Enumeraciones de elementos del mundo.
  • En sus obras surrealistas tiende al irracionalismo con imágenes visionarias.
  • Métrica: predomina el uso del verso libre.

RAFAEL ALBERTI






EVOLUCIÓN POÉTICA
  • Nepopularismo (primera etapa) → con influencia de los cancioneros de los siglos XV y XVI, la lírica tradicional y la clásica:
  • Marinero en tierra: trata el tema del mar como paraíso perdido de la infancia y de la adolescencia.
  • Barroquismo y vanguardia → Cal y canto: fruto de la influencia de Góngora y las vanguardias.
  • Surrealismo → Sobre los ángeles y Sermones y moradas: expresan la angustia y desolación por una crisis espiritual. Poesía compleja, con imágenes irracionales.
  • Poesía social y política → obras con intereses sociales y políticos: apuesta por la revolución, ataques contra el capitalismo, defensa de los oprimidos.: El poeta en la calle y De un momento a otro. Poesía e historia.
  • Poesía del exilio Trata los temas de la añoranza de la patria, la nostalgia, la situación del desterrado: Retorno de lo vivo lejano y A la pintura donde además también evoca y exalta las obras de grandes pintores.
  • Últimas obras → reflexiona sobre el mundo que lo rodea, el erotismo, el placer de vivir y el paso del tiempo.


ESTILO
Y MÉTRICA
  • Sencillez en la poesía neopopular y social; artificio y complejidad en la poesía barroca y vanguardista.
  • Tendencia a las repeticiones y paralelismos; importancia de las expresiones sensoriales y creación de imágenes.
  • Métrica: formas tradicionales populares y cultas (coplas, seguidillas, romances, sonetos, etc.) y el verso libre.

LUIS CERNUDA




EVOLUCIÓN POÉTICA
  • Su obra es una “biografía espiritual”.
  • Primera etapa → Perfil del aire (poesía pura) Égloga, elegía, oda relacionada con la lírica renacentista.
  • Segunda etapa → obras de influencia surrealista y romántica: Un río, un amor, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido e Innovaciones a las gracias del mundo.
  • Etapa del exilio → Las nubes, Como quien espera el alba, Vivir sin estar viviendo, Con las horas contadas y Desolación y Quimera: obras influidas por la lírica romántica inglesa que transmiten nostalgia y la añoranza del exiliado, la angustia por el paso del tiempo, el recuerdo y la muerte.
OBRA POÉTICA
  • Su poesía completa se reúne en La realidad y el deseo de 1936 y ampliado en varias ocasiones.
  • Un río, un amor : comparte la rebeldía y el deseo de libertad. La realidad le impide satisfacer el deseo de amor; expresa soledad. Desea huye a lugares lejanos. Aparece el tema del paraíso perdido de la infancia.
  • Los placeres prohibidos: obra surrealista, se intensifica el erotismo. Incluye ocho poemas en prosa.. Defiende el derecho al amor homosexual. La existencia se justifica por la pasión amorosa. El amor produce placer, pero también angustia y amargura porque la satisfacción del deseo es inalcanzable.
  • Donde habite el olvido: se aleja del surrealismo y se hace evidente la influencia de Bécquer. Son poemas breves de metros cortos. Trata de la pasión, el deseo, el paraíso perdido, el dolor. Se intensifica la desesperación amorosa, el desengaño, ñas heridas y la frustración. Se hace referencia a la religión ( la voz poética se identifica con un ángel caído, invoca a su arcángel, etc)


ESTILO
Y MÉTRICA
  • En sus obras destacan: la introspección lírica y trata temas como el amor, la belleza de la naturaleza, la fugacidad del tiempo y el olvido, el deseo, el paraíso perdido y la soledad.
  • Su expresión es sencilla y contenida, hace uso de imágenes irracionales.
  • En sus últimas obras utiliza un estilo cercano a la lengua hablada y tiende al prosaísmo.
  • Métrica: en sus primeras obras se sirve de las formas clásicas, en las surrealistas del verso libre y en las últimas prefiere versos largos próximos a la prosa.

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