EVOLUCIÓN POÉTICA
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Primera
etapa (hasta 1927): excepto
Libro
de poemas (1921) de
inspiración modernista Primeras
canciones, Suites, Canciones, Odas, Romancero gitano
y Poema del cante
jondo. Obras
con rasgos de la poesía tradicional y de estética moderna.
Segunda
etapa :
obras de influencia surrealista → Poemas
en prosa, Oda al Santísimo Sacramento del Altar y
Poeta en Nueva York.
Tercera
etapa: confluyen diversas
tendencias →
Diván del Tamarit. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Seis
poemas galegos y
Sonetos del amor oscuro.
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RASGOS
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Su
obra remite a la tradición literaria unida con elementos de la
estética moderna.
Se
inspira en la poesía y autores anteriores: poesía popular, la
poesía clásica (Garcilaso de la Vega, Quevedo, Góngora),
poesía romántica (Bécquer), la poesía modernista (Rubén
Darío, Juan Ramón Jiménez).
También
se inspira en temas de las vanguardias y toma de ellas el uso de
imágenes.
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TEMAS
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Amor:
heterosexual y homosexual unido al deseo y al erotismo condenado
al dolor y a la pérdida del ser amado.
Frustración,
el destino trágico que se relaciona con la esterilidad.
La
muerte relacionada con el amor y la frustración y
sufrimiento.
Los
marginados.
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SÍMBOLOS
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La
luna → muerte,
esterilidad, vida, amor, belleza, fecundidad.
El
agua (mar, pozos,
fuentes,...) → erotismo, vida, muerte.
La
sangre → vida ,
sufrimiento.
El
caballo → lo erótico,
virilidad, lo instintivo, lo funesto.
Los
metales → destrucción y
muerte.
El
toro → lo trágico, la
sangre y la muerte.
Los
colores negro y verde →
las hierbas y las sombras que representan valores aciagos.
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OBRA POÉTICA
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Romancero
gitano: romances lírico-narrativos. Los personajes
principales son gitanos acosados por la guardia civil.
Prevalecen la violencia y la muerte.
Poeta
en Nueva York: de influencia surrealista se inspira en
el crac de la Bolsa de Nueva York. Su protagonista es la ciudad
moderna que se convierte en el símbolo del materialismo, la
insolidaridad y degradación. Surge el dolor del yo poético y
denuncia las injusticias sociales.
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ESTILO
Y MÉTRICA
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Uso de
los símbolos, metáforas y personificaciones.
En sus
obras surrealistas las imágenes visionarias complican la
comprensión.
Métrica
→ formas de la poesía popular y culta: romances, coplas,
seguidillas... Predominan versos octosílabos, endecasílabos y
alejandrinos y el verso libre.
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