domingo, 18 de noviembre de 2012

LITERATURA UNIVERSAL

El ciclo artúrico y la novela de caballerías.

La novela medieval debe su origen a la degradación de la épica y a la decadencia de la sociedad feudal. Está concebida para ser leída. Las primeras manifestaciones van a ser novelas de aventuras y de caballerías cuyo origen son los relatos franceses (siglos XII-XIII) Están inspiradas en la Antigüedad grecolatina, en el mundo de Bretaña y en la Provenza francesa.
Los primeros ejemplos de novela caballeresca románica pertenecen a un tipo de narraciones que ya en la Edad Media eran denominadas romans de la “materia de Bretaña ya que su acción se desarrolla en la Gran Bretaña y en la Pequeña Bretaña; y también reciben el nombre de libros del “ciclo artúrico” ( Lancelot, La demanda del Grial y La muerte del rey Arturo) porque tratan temas sobre la figura del rey Arturo y su corte. Las primeras narraciones están escritas en verso pareados octosílabos con rima consonante. Posteriormente , estos relatos se fueron diversificando, enlazando unos con otros y produciendo largos libros en prosa.
La fusión entre los temas fantásticos de las novelas artúricas y las hazañas de la épica producen en Castilla la creación de La gran conquista de Ultramar, El caballero Zifar y Amadís de Gaula (siglo XIV) que suponen el origen de las novelas de caballerías.
A partir del Amadís de Gaula se establecen las características que los libros de caballerías cumplirán: crear una situación de suspense con un desarrollo simétrico de distintas aventuras, las aventuras que se desarrollan son fantásticas en las que intervienen seres maravillosos (magos, gigantes, etc.), estas obras se desarrollan en tierras exóticas en un tiempo remoto con un narrador omnisciente. El protagonista es un caballero noble con rasgos extraordinarios con múltiples antagonistas.
Con el aumento de lectores se incrementa la demanda de este tipo de obras. Las más destacadas son Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo, que enlaza con las obras del “ciclo artúrico”; narra las aventuras del caballero Amadís y refleja los ideales caballerescos; fue una obra que gozó de gran popularidad. Otra obra que destaca es Tirant lo Blanch, elogiada por Cervantes en El Quijote, es obra de dos autores: Joanot Martorell y Martí Joan de Galba. Es una obra que se desarrolla en una época contemporánea a su composición, evita lo inverosímil y maravilloso frente al Amadís de Gaula que desarrolla hechos irreales y misteriosos. Posteriormente, por su contenido, algunos autores consideran Tirant Lo Blanch más una novela de caballeresca que una novela de caballerías.
A principios del siglo XIV se ha iniciado la novela caballeresca de carácter autóctono. Cuando el género decaiga en Francia, será en la Península Ibérica donde florezca y encuentre un nuevo sentido. Sin embargo cabe destacar la importancia del nacimiento de la materia de Bretaña y con él de la novela moderna.

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