lunes, 15 de octubre de 2012

VANGUARDIAS EN ESPAÑA

 
LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA
 
FUTURISMO
ULTRAÍSMO
CREACIONISMO
SURREALISMO
Ramón Gómez de la Serna tradujo el manifiesto de Marinetti.
Despersonaliza el texto, abole la presencia del sujeto.
Verbo en infinitivo.
Supresión de adjetivos.
Libre disposición tipográfica e inclusión de signos matemáticos.
Cansinos-Assens (1918) guía del movimiento, manifiesto “Ultra”.
R. Gómez de la Serna (greguerías).
Movimiento español fundamentalmente poético (1918-1924).
Supresión de la anécdota, de lo narrativo y sentimental.
Sobrevalora la imagen y la metáfora.
No utiliza un léxico muy provocador.
Necesitan que sus planteamientos sean conocidos (publican en periódicos).
Renovación, no ruptura.
Ruptura relativa con el pasado: “todo está permitido mientras que sea nuevamente sentido”.
Usa la metáfora que provoque sorpresa y desconcierto.
Autores: Guillermo de la Torre, Juan Chabás.
Revistas: “Ultra”, “Grecia”, “Cervantes”, “Prometeo”...
Vicente Huidobro, al principio mantiene buenas relaciones con los vanguardistas españoles. Dice que el Ultraísmo no es más que una degeneración del Creacionismo.

•    Manifiesto: “Espejo de agua”.

•    Se caracteriza por la escasa relación entre el mundo creado en el poema y la realidad inmediata. Supresión de lo anecdótico y descriptivo. Importancia de la metáfora.

Lenguaje muy elaborado, sin palabras innecesarias. El adjetivo es un inconveniente. Sugerir y construir, no evocar y reproducir. La teoría del movimiento se publica en los manifiestos, artículos o ensayos.

Huidobro: el valor del lenguaje de la poesía está en la razón directa de su alejamiento del lenguaje que se habla.
Los mejores logros del vanguardismo español.
Algunos creen que surgen como reacción a la poesía pura de Juan Ramón Jiménez.
Autores: José Mª Hinojosa, Buñuel.
Influencia en la Generación del 27.
Temas: la pasión por la libertad, azar, importancia del mundo interior y de las emociones, sueños y lo instintivo, lo misterioso, lo insólito y lo maravilloso y el amor.
Rebelión contra la sociedad burguesa.
Recursos: imágenes visionarias, irracionales se yuxtaponen; falta de coherencia textual. Preferencia por el lenguaje hablado. Uso de aliteraciones, repeticiones y juegos de palabras.
Uso del verso libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario