LAS
VANGUARDIAS EN ESPAÑA
FUTURISMO
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ULTRAÍSMO
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CREACIONISMO
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SURREALISMO
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Ramón
Gómez de la Serna tradujo el manifiesto de Marinetti.
Despersonaliza
el texto, abole la presencia del sujeto.
Verbo
en infinitivo.
Supresión
de adjetivos.
Libre
disposición tipográfica e inclusión de signos matemáticos.
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Cansinos-Assens
(1918) guía del movimiento, manifiesto “Ultra”.
R.
Gómez de la Serna (greguerías).
Movimiento
español fundamentalmente poético (1918-1924).
Supresión
de la anécdota, de lo narrativo y sentimental.
Sobrevalora
la imagen y la metáfora.
No
utiliza un léxico muy provocador.
Necesitan
que sus planteamientos sean conocidos (publican en periódicos).
Renovación,
no ruptura.
Ruptura
relativa con el pasado: “todo está permitido mientras que sea
nuevamente sentido”.
Usa
la metáfora que provoque sorpresa y desconcierto.
Autores:
Guillermo de la Torre, Juan Chabás.
Revistas:
“Ultra”, “Grecia”, “Cervantes”, “Prometeo”...
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Vicente
Huidobro, al principio mantiene buenas relaciones con los
vanguardistas españoles. Dice que el Ultraísmo no es más que
una degeneración del Creacionismo.
• Manifiesto: “Espejo de agua”. • Se caracteriza por la escasa relación entre el mundo creado en el poema y la realidad inmediata. Supresión de lo anecdótico y descriptivo. Importancia de la metáfora.
Lenguaje muy elaborado, sin
palabras innecesarias. El adjetivo es un inconveniente. Sugerir y
construir, no evocar y reproducir. La teoría del movimiento se
publica en los manifiestos, artículos o ensayos.
Huidobro:
el valor del lenguaje de la poesía está en la razón directa de
su alejamiento del lenguaje que se habla.
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Los
mejores logros del vanguardismo español.
Algunos
creen que surgen como reacción a la poesía pura de Juan Ramón
Jiménez.
Autores:
José Mª Hinojosa, Buñuel.
Influencia
en la Generación del 27.
Temas:
la pasión por la libertad, azar, importancia del mundo interior
y de las emociones, sueños y lo instintivo, lo misterioso, lo
insólito y lo maravilloso y el amor.
Rebelión
contra la sociedad burguesa.
Recursos:
imágenes visionarias, irracionales se yuxtaponen; falta de
coherencia textual. Preferencia por el lenguaje hablado. Uso de
aliteraciones, repeticiones y juegos de palabras.
Uso
del verso libre.
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