LAS VANGUARDIAS EUROPEAS
FUTURISMO
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CUBISMO
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DADAÍSMO
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SURREALISMO
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Marinetti:
primer manifiesto (1909).
Rompe
con todas las reglas.
Se
aboga por los avances tecnológicos, belicismo, dinamismo, la
aventura y el deporte. Rechaza el sentimentalismo.
El
más violento, radical y el que plantea del modo más absoluto un
cambio.
La
naturaleza simboliza lo pasado, lo estático, la tradición.
La
máquina simboliza la velocidad y la ruptura con la tradición.
El
arte no debe tener trascendencia.
El
nuevo espacio: la ciudad industrializada.
Están
a favor de la guerra, para poder probar sus máquinas.
Las
bibliotecas y museos son algo del pasado que hay que destruir.
Todo
lo que forma parte del Modernismo, es rechazado.
El
hombre es calor, energía, lucha...
El
arte: violencia, crueldad, injusticia...
Destrucción
del lenguaje: el sustantivo elemento esencial, el verbo en
infinitivo, abolición del adjetivo, uso de signos de otros
códigos.
La
mujer convencional es rechazada.
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Apollinaire:
Caligramas.
Presenta
una imagen descompuesta geométricamente que ofrece una visión
fragmentada de la realidad. Superpone imágenes desde diferentes
perspectivas.
Se
concede importancia a los aspectos visuales.
No
desarrollo argumental.
Creación
de poemas que representan un dibujo.
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Tristán
Tzara (1916). El poeta tiene que expresarse con absoluta libertad
hasta obtener la liberación mental del “yo creador”. Se vale
de la espontaneidad, el azar, ruptura de la lógica y escritura
automática. Sentó las bases del Surrealismo.
Movimiento
efímero (1916-1926)
Es
el más indescifrable y el que más influye en las corrientes
estéticas y sociológicas del siglo XX.
Objetivo:
destruir para construir un nuevo arte.
Rechazan
el dogmatismo estético (el pasado) igual que los futuristas,
pero no se plantean nada para el futuro.
Características:
carácter provocador.Antiacadémico.
Poética
absurda, ilógica, irracional, imperfecta, libertad del
individuo. Antirretórico.
Uso
de elementos cotidianos. No existen obras, fabrican objetos. Uso
de diferentes tipos de letras.
Revistas:
“Cabaret Voltaire”, “Dadá”.
Autores:
Duchamp, Schwiters, etc.
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André
Breton. En su manifiesto proclama la liberación de la actividad
creadora a través de la exploración de los sueños y del mundo
denominado inconsciente.
Arte
basado en las teorías de Freud.
Su
objetivo es explorar el subconsciente, libre control de la razón,
que se logra mediante la escritura automática y la eliminación
de la conciencia artística.
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