lunes, 15 de octubre de 2012

VANGUARDIAS EUROPEAS

LAS VANGUARDIAS EUROPEAS
 
FUTURISMO
CUBISMO
DADAÍSMO
SURREALISMO
Marinetti: primer manifiesto (1909).
Rompe con todas las reglas.
Se aboga por los avances tecnológicos, belicismo, dinamismo, la aventura y el deporte. Rechaza el sentimentalismo.
El más violento, radical y el que plantea del modo más absoluto un cambio.
La naturaleza simboliza lo pasado, lo estático, la tradición.
La máquina simboliza la velocidad y la ruptura con la tradición.
El arte no debe tener trascendencia.
El nuevo espacio: la ciudad industrializada.
Están a favor de la guerra, para poder probar sus máquinas.
Las bibliotecas y museos son algo del pasado que hay que destruir.
Todo lo que forma parte del Modernismo, es rechazado.
El hombre es calor, energía, lucha...
El arte: violencia, crueldad, injusticia...
Destrucción del lenguaje: el sustantivo elemento esencial, el verbo en infinitivo, abolición del adjetivo, uso de signos de otros códigos.
La mujer convencional es rechazada.
Apollinaire: Caligramas.
Presenta una imagen descompuesta geométricamente que ofrece una visión fragmentada de la realidad. Superpone imágenes desde diferentes perspectivas.
Se concede importancia a los aspectos visuales.
No desarrollo argumental.
Creación de poemas que representan un dibujo.
Tristán Tzara (1916). El poeta tiene que expresarse con absoluta libertad hasta obtener la liberación mental del “yo creador”. Se vale de la espontaneidad, el azar, ruptura de la lógica y escritura automática. Sentó las bases del Surrealismo.
Movimiento efímero (1916-1926)
Es el más indescifrable y el que más influye en las corrientes estéticas y sociológicas del siglo XX.
Objetivo: destruir para construir un nuevo arte.
Rechazan el dogmatismo estético (el pasado) igual que los futuristas, pero no se plantean nada para el futuro.
Características: carácter provocador.Antiacadémico.
Poética absurda, ilógica, irracional, imperfecta, libertad del individuo. Antirretórico.
Uso de elementos cotidianos. No existen obras, fabrican objetos. Uso de diferentes tipos de letras.
Revistas: “Cabaret Voltaire”, “Dadá”.
Autores: Duchamp, Schwiters, etc.


André Breton. En su manifiesto proclama la liberación de la actividad creadora a través de la exploración de los sueños y del mundo denominado inconsciente.
Arte basado en las teorías de Freud.
Su objetivo es explorar el subconsciente, libre control de la razón, que se logra mediante la escritura automática y la eliminación de la conciencia artística.

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